¿AMOR O AMISTAD? ¿QUÉ SIENTES POR ESA PERSONA?
- Iván Alejandro Jacinto Valdez
- 21 sept 2016
- 2 Min. de lectura

Es importante aclarar que amor y amistad son sentimientos que se han construido a lo largo de un determinado proceso donde se han involucrado emociones y pensamientos. Muchas personas tienden a separar necesariamente, a clasificar y empezar a distinguir sus diferencias.
Las parejas se cuestionan elementos como, ¿cuándo nace el amor? ¿primero debe haber amistad y después amor? ¿después de la amistad surge el amor? ¿al terminar el amor ya no hay amistad? entre otras dudas que involucran ambos sentimientos.
Primero debemos aclarar que la mayor confusión radica en que gran parte de las personas se refieren al amor de pareja y no sólo al amor en general. El amor es un sentimiento tan grande e importante como la amistad, es así que, amamos a nuestros amigos, y a los que amamos los podemos considerar amigos.
La finalidad de este artículo no es entrar en debate ni tampoco dar un discurso sobre el origen de cada palabra ni su significado, sino provocar en el lector la reflexión y mostrarle la necesidad de ambos valores y sentimientos en el ser humano.
Cuando convives con una persona, obtienes experiencias, momentos, sentimientos, emociones y se desarrolla un largo proceso, cuando esa persona pasa a ser de conocida a amiga, entonces da surgimiento la amistad y el ser humano en su terquedad de jerarquizar todo y clasificarlo, empiezan a construir conceptos como mejor amigo, amigo especial, y entonces toman la amistad y la mezclan con el amor de pareja y el noviazgo, entre otros.
Sí, efectivamente antes de que una persona sea tu pareja antes debió ser tu amiga, esto es una regla ya que se debió llevar un proceso de convivencia. Desafortunadamente cuando hay rotura en una relación de pareja en la mayoría de los casos por cuestiones de frustración y dolencia sentimental se separan y dejan de convivir, esto naturalmente provoca rotura en la amistad.
A pesar de que nos hemos complicado nuestra existencia y sentimientos, es fácil identificar cuándo amamos y tenemos una amistad, siempre que amemos a una persona ya sea como pareja o en cualquier ámbito automáticamente tendremos una amistad. Lo que debemos hacer es intentar no mezclar ambos sentimientos, si una persona no es agradable como pareja, puedes seguirla tratando con respeto, el amor siempre es un sentimiento puro el cual no es prejuicioso, enfatiza los valores y salvaguarda la integridad psicológica y física de las personas.

No te confundas, aquel amor que destruye una amistad, no deja tanto aprendizaje como el que se mantiene. Puedes aportar en la vida de una persona que realmente aprecias sin importar que no terminaron siendo pareja.
Comments